Inicio Inteligencia ArtificialArte El Arte en la Era de la Inteligencia Artificial: Descubriendo Nuevas Formas de Expresión

El Arte en la Era de la Inteligencia Artificial: Descubriendo Nuevas Formas de Expresión

por Luis Antonio

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que la mayoría de las industrias en el mundo operan en casi todos los sentidos. El mundo del arte no es la excepción, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están ya transformando la forma en que diseñadores y artistas crean sus obras.

La inteligencia artificial (IA o AI) es una técnica informática que permite que los dispositivos digitales simulen el comportamiento humano para que reaccionen a nueva información o comandos como si estuvieran pensando y actuando como tú o yo.

La IA también se puede utilizar para descifrar mensajes ocultos en obras de arte, hacer que este parezca más humano e incluso crear falsificaciones convincentes.

Qué es el arte de la inteligencia artificial

Imagen de gato generada por inteligencia artificial

Este tipo de arte es aquel que incorpora o es creado por inteligencia artificial. Combina el poder del aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras disciplinas relacionadas para explorar nuevas formas de creatividad y expresión artística.

Para hacer este tipo de obras posible, artistas y programadores colaboran para desarrollar algoritmos y modelos que pueden generar música, imágenes, obras literarias, pinturas, esculturas y otras formas artísticas.

Si bien estas creaciones pueden ser generadas completamente por máquinas, también pueden serlas basadas en datos que activen o respondan a comandos humanos. En este aspecto, funcionan idénticamente a cómo lo hace un chatbot como ChatGPT, la diferencia es que, en vez de recibir respuestas en texto, las recibirás en forma de imagen, música o video.

Cómo funciona el arte de la inteligencia artificial

Funciona mediante la utilización de algoritmos y modelos de inteligencia artificial para generar o asistir en la creación de obras digitales. A continuación, te explico algunos de los enfoques y técnicas comunes utilizados en este campo:

Generación automática de contenido: La IA puede generar contenido artístico, como música, imágenes y video. Estos algoritmos se entrenan utilizando conjuntos de datos de referencia y aprenden a generar nuevas obras basadas en patrones y características identificadas en los datos de entrenamiento.

Asistencia creativa: También puede servir como una herramienta para artistas, brindando asistencia en la creación de nuevo arte. Por ejemplo, un artista puede utilizar algoritmos de visión por computadora para explorar y analizar enormes cantidades de imágenes y así obtener inspiración o ideas para sus propias creaciones.

Fusión de estilos y exploración de nuevas estéticas: Los algoritmos de inteligencia artificial pueden combinar diferentes estilos artísticos o influencias para crear obras únicas. Por ejemplo, pueden entrenarse modelos para fusionar estilos de pintores famosos y generar imágenes que combinen características reconocibles de cada estilo. Con tan solo unas palabras puedes crear un retrato de Albert Einstein como si lo hubiera pintado Vincent van Gogh.

Interacción y generación colaborativa: Algunas obras creadas por inteligencia artificial involucran la interacción entre humanos y algoritmos. Los artistas pueden colaborar con algoritmos para crear obras que combinen la visión y la creatividad humana con las capacidades de generación de la inteligencia artificial.

Falsificaciones generadas por IA: La IA se puede usar para manipular digitalmente imágenes y videos para que parezcan obras de arte reales. Esto se puede usar para crear falsificaciones que pueden ser difíciles de identificar como falsas.

La evolución de la inteligencia artificial y el arte

Imagen de Frida Kahlo generada por inteligencia artificial

Si bien el arte de la IA es un fenómeno relativamente nuevo, su historia se remonta a la década de los 60. En 1967, un programa de computadora llamado M-Branched creó su propio arte abstracto, que se exhibió en una exhibición en la ciudad de Nueva York. Un momento decisivo para el arte de la IA llegó en 1996 cuando se creó un programa de computadora llamado DeepDream.

Este software podía ser entrenado para reconocer objetos en imágenes y luego modificarlas aplicando filtros visuales. A partir del nuevo milenio, la IA se empezó a utilizar para crear arte visual en lugar de simplemente ayudar a los artistas con su proceso creativo.

Otras formas en que se puede utilizar la IA en el mundo del arte

Además de crear obras originales, la IA también se puede utilizar para:

• Analizar obras para descubrir significados y patrones ocultos en las piezas, por ejemplo, para descubrir metáforas visuales en ellas.

• Autenticar obras de arte e identificar obras que probablemente sean falsificaciones.

• Generar nueva poesía o literatura inspirada en obras existentes.

• Crear arte interactivo, como experiencias de realidad virtual.

Cuáles son algunas de las herramientas de creación de arte de inteligencia artificial

Prácticamente todos los días surgen nuevas herramientas para la creación de arte digital. Aquí tienes algunas de las más avanzadas, más interesantes o más populares:

DeepArt: Esta herramienta utiliza algoritmos de redes neuronales para transformar imágenes comunes en obras de arte inspiradas en estilos famosos de pintores reconocidos.

RunwayML: Es una plataforma que permite a los artistas y creadores explorar y utilizar modelos de inteligencia artificial para generar arte y efectos visuales.

Midjourney: Se puede acceder mediante un bot en su Discord oficial, enviando mensajes directos al bot o invitando al bot a un servidor de terceros. Es una de las herramientas de creación de arte digital más maduras y más populares.

Google’s DeepDream: Esta herramienta utiliza redes neuronales para generar imágenes psicodélicas y abstractas a partir de fotografías de entrada.

Prisma: Es una aplicación móvil que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para aplicar filtros artísticos a las fotos y convertirlas en pinturas o dibujos.

AIVA: Se trata de una inteligencia artificial musical que crea composiciones musicales originales y personalizadas en diversos estilos y géneros.

ArtBreeder: Permite combinar y mezclar imágenes para crear nuevas obras utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

DALL-E: Esta herramienta de OpenAI utiliza redes neuronales para generar imágenes a partir de descripciones de texto, lo que permite crear ilustraciones únicas y creativas.

Magenta: Es un proyecto de Google que utiliza la inteligencia artificial para explorar la creación de música y arte generativo.

Software y servicios como Adobe, Canva, Fotor y varios otros también han incorporado inteligencia artificial en sus productos de distintas maneras.

Qué tipo de licencia tiene el arte generado por inteligencia artificial

Imagen colorida en forma de galaxia generada por inteligencia artificial

El tipo de licencia que tendrán las obras creadas por IA dependerá del creador de estas. Si la obra es creada por un artista humano que utiliza IA para generarla, entonces este puede que sea el propietario de los derechos de autor de la obra.

Esto variará de diseñador a diseñador. Un freelancer puede que te otorgue los derechos de autor de la pieza, pero un diseñador profesional puede que solo te otorgue el derecho de usar la obra, pero no de poseerla.

Las licencias otorgadas por las herramientas de generación de arte con inteligencia artificial también variarán de servicio a servicio. Por ejemplo, Midjourney otorga una licencia de Creative Commons Noncommercial 4.0 Attribution International License a sus usuarios gratuitos.

Esta licencia permite a sus usuarios gratuitos utilizar el arte en todo tipo de proyecto siempre y cuando no sea con fines comerciales y dé la atribución a Midjourney como el creador de la obra. A sus usuarios de pago les permite usar las obras en proyectos comerciales, pero no les otorga los derechos de autor de la obra.

La mayoría de los servicios de generación de arte por inteligencia artificial tendrá términos similares.

Riesgos legales

Imagen de Billie Eilish generada por inteligencia artificial

También ten en cuenta que dependiendo del tipo de arte que crees, las licencias otorgadas por una herramienta pueden ser irrelevantes y te pueden meter en aprietos legales.

Si creas una obra a partir de otra protegida por derechos de autor estarás en riesgo de infringir estos derechos. Por ejemplo, si le pides a una herramienta de IA que cree una imagen del Capitán América con el rostro de X personaje, Disney podría potencialmente demandarte por ello.

Tipos de licencia comunes

Los siguientes son algunos de los tipos de licencias más comunes que se otorgan durante la creación de arte por IA:

Derechos de autor: Otorga al creador el derecho exclusivo de reproducir, distribuir, interpretar, exhibir y crear obras derivadas del arte.

Creative Commons: Esta es una licencia no exclusiva que permite a otros utilizar el arte bajo ciertas condiciones. Hay muchas licencias Creative Commons diferentes, cada una con su propio conjunto de permisos.

Dominio público: Esto significa que el arte no está protegido por derechos de autor. Esto puede suceder si el arte fue creado antes de la existencia de la ley de derechos de autor o si el plazo de protección de derechos de autor ha expirado.

Como mencioné antes, el tipo de licencia que te brinde un servicio o herramienta será irrelevante si el arte incluye imágenes, frases o cualquier otra similitud con obras que están protegidas por derechos de autor.

Conclusión

La inteligencia artificial ofrece nuevas posibilidades creativas al permitir la exploración de patrones complejos, la generación automática de contenido y la fusión de diferentes estilos artísticos.

También desafía las ideas tradicionales sobre la autoría y la creatividad, planteando preguntas sobre el papel del artista y la relación entre la máquina y el ser humano en el proceso creativo.

Estas herramientas creativas han generado ya obras extraordinarias, y han abierto debates sobre la naturaleza del arte, la creatividad y la tecnología.

También ha llevado a la creación de nuevas formas de arte interactivo, instalaciones multimedia y experiencias inmersivas que fusionan lo analógico y lo digital.

El arte de la IA aún está en pañales, pero ya ha creado piezas de arte fascinantes y únicas. A medida que más personas exploren el potencial de la IA y el aprendizaje automático, veremos el arte como nunca antes lo habíamos imaginado.

También te podría interesar

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Cometita utiliza enlaces de afiliados en algunas de sus publicaciones. Esto significa que, si haces una compra a través de uno de ellos, es posible que recibamos una comisión por dicha transacción. El uso de estos enlaces no tiene ningún impacto en el precio que pagas por el producto o servicio.

©2024 — Cometita. Página web desarrollada por WP Luis.