Google lanzó de manera global su chatbox hace un par de días. Si bien Bard aún está en periodo de prueba y con varias limitaciones (por ejemplo, aún no tiene soporte para español), se esperan mejoras considerables en las próximas semanas y meses.
Tabla de Contenidos
Cosas Que Puedes Hacer Con Bard
A continuación, te presento nueve cosas que puedes (o podrás pronto) hacer con Google Bard. Algunas de ellas incluso no son posibles hoy con ChatGPT.
Bard tiene acceso a internet
La principal ventaja de que una herramienta como ChatGPT o Bard tenga acceso a internet es que puede obtener información actualizada y relevante en tiempo real. Al tener acceso a la web, el chatbot puede buscar y recopilar datos, noticias, opiniones y otro tipo de información directamente de fuentes en línea.
Esto le permite proporcionar respuestas más actualizadas y precisas a tus consultas. Puede brindar información sobre eventos recientes, tendencias actuales, datos en tiempo real y otra información que esté disponible en internet en ese momento.
Además, el acceso a internet permite que el chatbot acceda a servicios y aplicaciones en línea. Puede integrarse con plataformas populares como redes sociales, servicios de música, tiendas en línea y otros servicios web para brindar funcionalidades adicionales.
ChatGPT solo puede navegar la internet si tienes acceso a su navegador.
Bard tiene soporte para plugins
Los plugins (también conocidos como “complementos”) son programas pequeños e independientes que se pueden instalar para agregar nuevas características y funciones.
Hay diferentes tipos de plugins para Bard disponibles y se pueden usar para una variedad de propósitos. Algunos ejemplos comunes incluyen:
- Plugins que agregan nuevas funciones: estos complementos pueden agregar nuevas formas de interactuar con Bard, como la capacidad de generar imágenes, traducir idiomas o escribir diferentes tipos de contenido creativo.
- Plugins que lo integran con otro software: estos complementos pueden conectar a Bard con otros programas de software, como Google Docs, Microsoft Office o Adobe Photoshop. Esto te permite usar las capacidades de Bard dentro de otras aplicaciones.
- Plugins que proporcionan nuevas fuentes de datos: estos complementos pueden agregar nuevas fuentes de información a Bard, como artículos de noticias, datos meteorológicos o precios del mercado de valores.
Los plugins de Bard se escriben en Python y se pueden desarrollar con el kit de desarrollo de complementos de Bard.
Los siguientes son algunos de los plugins existentes para Bard:
- Spotify
- Walmart
- Indeed
- Uber Eats
- Adobe Firefly
- Y todas las aplicaciones de Google
Bard puede generar imágenes
Lo hace utilizando un proceso llamado “generación de texto a imagen” de la misma manera en que Midjourney, DALL-E 2 y otras herramientas de IA lo hacen. La generación de texto a imagen es un tipo de inteligencia artificial (IA) que se puede utilizar para crear imágenes a partir de descripciones de texto.
Esto hace que Bard sea también una herramienta poderosa para artistas, diseñadores y cualquier persona que necesite crear imágenes. Puedes generar imágenes para artículos de tu blog, para tus libros, productos y cualquier otro tipo de proyecto.
Las imágenes generadas por Bard ofrecen licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que las podrás utilizar en cualquier proyecto para cualquier tipo de propósito siempre y cuando des la atribución a Bard y otros creadores (de existir).
También podrás darle indicaciones con imágenes
Podrás hacer búsquedas reversas de imágenes, pedir ideas basados en imágenes, generar imágenes similares, entre muchas otras cosas.
Por ejemplo, podrás pedirle que genere ideas de memes a partir de imágenes o que te diga el nombre de personas, lugares o cosas en ellas.
Podrás usar tu voz para darle indicaciones
Bard no solo responderá a texto e imágenes, también lo hará a comandos de voz. Esto lo hará sobre todo útil para personas con problemas visuales y otros padecimientos que afecten su movilidad.
Puedes exportar los resultados de Bard a Gmail o Docs
Una función super útil es la opción de exportar los resultados del chatbot a Gmail y Google Docs. Puedes generar contenido, tareas y trabajos para exportar y enviar a Google Docs. Esta función puede aumentar tu productividad de manera significativa.
Integración con Google
Su integración con Google no solo lo hace un chatbot de IA, también lo convierte en un motor de búsqueda convencional. Hay consultas que requieren información más detallada o mejores referencias (por ejemplo, las médicas).
Si bien es fácil abrir una nueva pestaña para hacer una búsqueda convencional en Google, esta función no deja de ser menos útil o cuando menos, conveniente.
Bard también se integrará con Gmail
Podrás generar correos directamente en Gmail usando Bard. Si eres alguien como yo que diariamente tiene que responder y escribir decenas de correos, esta función te ahorrará quizá cientos de horas en el año.
Bard tendrá soporte para más de 20 lenguajes de programación
Podrás generar, editar y corregir texto de hasta 20 lenguajes de programación. Entre ellos se encuentran:
- ASP.NET
- C
- C++
- C#
- Dart
- Go
- Groovy
- HTML / CSS
- Java
- Javascript
Conclusión
La guerra sobre el dominio de los chatbots de IA está apenas iniciando. Por su enorme poder económico, riqueza de datos y la gran variedad de productos que ofrece, Google está bien posicionado para contender en la carrera.
Por su enorme popularidad y su relativa madurez, ChatGPT no puede descartarse como el vencedor final. También tiene tras de sí a una de las startups de inteligencia artificial con mayor inversión y con mejor posicionamiento actual en el mundo como lo es OpenAI.
Sea quién sea el ganador final (si es que alguna vez hay uno), lo que si es seguro es que se nos vienen años fascinantes en el mundo de la tecnología y específicamente, la inteligencia artificial.