Si te inicias o te quieres iniciar en el scrapbooking, tal vez hayas escuchado hablar de los archivos de corte y te hayas preguntado qué son.
Los archivos de corte son recursos digitales que contienen elementos creativos que puedes recortar con tu máquina de corte electrónica.
Lo mejor de los archivos de corte es que puedes personalizarlos según tus necesidades.
Puedes elegir el tamaño, el material y el estilo de los archivos de corte, haciendo que tus diseños sean únicos y personales.
Son una excelente forma de agregar adornos y diseños impresionantes a tus scrapbooks. ¡Hacen que tus páginas resalten con estilo!
Los archivos de corte también son muy económicos, y hasta puedes encontrar muchos gratuitos. Una vez que los descargas, puedes usarlos tantas veces como quieras.
Sigue leyendo para saber más sobre qué son los archivos de corte, dónde encontrarlos y cómo usarlos para el scrapbooking y otras manualidades.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los archivos de corte?
Un archivo de corte es un recurso digital que contiene imágenes o palabras que puedes descargar a tu computadora y luego usar con el software de tu máquina de corte.
Luego, puedes cortar las imágenes o palabras en diferentes materiales. Para los scrapbookers, los materiales más comunes son el cartón o el papel estampado.
Los archivos SVG
SVG significa Scalable Vector Graphic y es un tipo de archivo digital. SVG es el formato que usarás más a menudo en el software de tu máquina de corte.
Un archivo SVG puede almacenar tanto imágenes como texto. También te permite cambiar el tamaño de tu diseño sin perder calidad.
Otros formatos de archivo comunes con los que te vas a encontrar son:
- DXF (.dxf)
- PNG (.png)
- JPEG (.jpeg)
- PDF (.pdf)
- EPS (.eps)
- AI (.ai)
Un archivo DXF es similar a un archivo SVG. También almacena imágenes y texto en curvas o líneas. Al igual que un archivo SVG, puedes cambiarlo de tamaño sin perder calidad.
Si tienes una máquina Silhouette (o planeas comprar una), necesitarás un archivo DXF para cortar a menos que compres su software de pago que te permite usar SVG para cortar.
Cuando compras un archivo de corte, puede que recibas un archivo con diferentes formatos. Siempre debes asegurarte de que el producto incluya el formato SVG.
También puede que recibas los formatos JPEG, AI, PDF, PNG o EPS. Estos formatos no son necesarios para cortar con tu Cricut para scrapbooking o manualidades con papel (aunque pueden ser útiles para otros propósitos).
Los archivos AI, PDF y EPS pueden ser convertidos a SVG fácilmente usando un programa como Adobe Illustrator e incluso convertidores en línea gratuitos.
La mayoría de los productos que vendemos en Cometita para imprimir, sublimar y/o cortar incluirán varios formatos, incluyendo SVG.
Si tienes una máquina Silhouette, deberás buscar archivos en formato DXF (a menos que compres la versión de paga de su software que también soporta SVG).
Con un programa gratuito como Inkscape puedes convertir archivos SVG a DXF fácilmente.
¿Qué necesitas para usar archivos de corte?
Necesitas una máquina de corte electrónica como Cricut para cortar tus archivos digitales.
Si bien algunos lugares venden archivos ya cortados, si quieres usarlos a menudo, vale la pena comprar una máquina.
De esta forma, puedes hacer los archivos de corte como quieras, cambiar el tamaño y usar cualquier papel o material que te guste.
Para usar archivos de corte para manualidades, necesitas:
- Una computadora o dispositivo para descargar tus archivos de corte.
- Una máquina de corte electrónica como Cricut.
- El software para tu máquina de corte. Por ejemplo, si tienes una máquina Cricut, necesitas descargar Cricut Design Space.
- Tus archivos en formato SVG.
- Si tienes una máquina Silhouette, necesitarás tus archivos en formato DXF.
¿Qué máquinas de corte puedes usar con archivos de corte?
Hay varias máquinas que puedes usar para cortar archivos para scrapbooking y manualidades con papel. Cricut, Silhouette y Brother Scan and Cut son algunas de las más populares.
Si no quieres muchas complicaciones, te recomiendo la Cricut. Es muy popular y hay muchos tutoriales en línea para ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber para empezar.
Dónde encontrar archivos de corte
En línea puedes encontrar archivos de corte para prácticamente cualquier tipo de proyecto. Los precios suelen ser bastante asequibles, puedes encontrar archivos individuales y packs desde algunos dólares.
En la tienda de Cometita puedes encontrar una gran variedad de productos para tus proyectos. La mayoría de los archivos individuales tienen un costo de 3.5 USD y tenemos packs a precios bastante atractivos.
También tenemos una buena variedad de productos gratuitos y en otros sitios en línea puedes también encontrar diseños bonitos sin que tengas que gastar un centavo.
Ten mucho cuidado con los sitios de piratería y otros no tan confiables, ya que pueden incluir virus u otros programas maliciosos en sus descargas.
¿Qué puedo hacer con archivos de corte?
Los archivos de corte son geniales para scrapbooking, hacer tarjetas y manualidades con papel, pero también se pueden usar en muchos otros proyectos.
Puedes crear piezas únicas y personalizadas de decoración para tu hogar, tazas, camisetas, calcomanías para tu vehículo o regalos personalizados para amigos.
Lo mejor de los archivos de corte es su versatilidad y que solo dependen de tu imaginación.
¿Cómo agregar más de tu personalidad a tus diseños de scrapbook?
Si buscas algo diferente y creativo, los archivos de corte pueden ser la opción perfecta. Te permiten convertir una página ordinaria en algo genial.
Son una forma divertida de hacer que tus proyectos de scrapbooking y manualidades con papel sean personalizados y únicos.
Así que, si buscas una forma de agregar creatividad y personalidad a tus diseños de scrapbook, los archivos de corte pueden ser exactamente lo que necesitas.