Inicio Freelancing Cómo Ganar Dinero Como Freelancer sin Conocimientos Técnicos: La Guía Completa

Cómo Ganar Dinero Como Freelancer sin Conocimientos Técnicos: La Guía Completa

por Luis Antonio

La mayoría de las personas piensan que para ganar dinero en línea como freelancers se requieren habilidades técnicas especiales. Que se debe saber programar, diseñar, desarrollar, etc.

La realidad es que hay varias maneras de ganar dinero en línea como freelancer que no requieren habilidades técnicas y que casi cualquier persona puede llevarlas a cabo con solo la ayuda de una computadora o incluso un teléfono celular.

En este post te contaré varios de estos métodos, cómo puedes encontrar clientes y cómo puedes escalar el negocio para que se convierta en tu principal fuente de ingresos.

¿Qué es el freelancing?

Hombre trabajando en diseño gráfico en su computadora

El freelancing es una forma de trabajar por cuenta propia, donde el freelancer (o trabajador independiente) se encarga de realizar un trabajo específico para un cliente o empresa.

En muchos de los casos, el freelancer trabaja en línea, lo que le permite a la persona trabajar desde cualquier lugar del mundo.

El freelancing se ha convertido en una opción de trabajo popular en los últimos años, y se espera que el número de trabajadores en este campo siga creciendo en los próximos años. La llegada de la era de la inteligencia artificial y otras tecnologías hará crecer este número como nunca antes.

Se estima que hasta el 50% de la fuerza laboral estadounidense pueda ser freelancer para 2030.

Ventajas y desventajas de trabajar como freelancer

Hay muchas razones por las que la gente decide o no ingresar a este campo. Algunas personas lo hacen porque les permite tener un mayor control sobre su tiempo y su trabajo, mientras que otras no lo hacen por la falta de estabilidad laboral.

Desventajas de trabajar como freelancer

La principal desventaja del freelancing es la falta de estabilidad laboral. Aún si ya tienes una reputación establecida y no te falta hoy el trabajo, jamás tendrás la certidumbre de si el próximo año o incluso el próximo mes las cosas serán iguales.

Es cierto que lo mismo se puede decir de casi cualquier profesión, pero quizá en ninguna es más cierta que en el caso del freelancing.

Otra desventaja es que puede llegar a ser muy difícil establecerse. La mayoría de las personas que buscan el trabajo de un freelancer elegirán a uno que tenga buena reputación y/o un portafolio que demuestre la clase de trabajo que puede hacer.

La mayoría de los freelancers nuevos no tendrán ninguna de las dos cosas. Conseguir el primer cliente puede llegar a ser muy difícil y de hecho hay muchas personas que intentan esta profesión que se rinden antes de hacerlo.

Más adelante te contaré cómo puedes aumentar la posibilidad de conseguir esos primeros clientes para que comiences a construir una reputación y un portafolio.

Concentración

Otro reto importante para las personas que trabajan por su cuenta es mantener la concentración. Al trabajar remotamente tendrás infinidad de distracciones que pueden mermar considerablemente la cantidad y la calidad del trabajo que realizas.

Problemas como la procrastinación se multiplican cuando tienes la libertad de hacer o deshacer a tu gusto. Si no tienes la disciplina para superar este tipo de obstáculos, no llegarás lejos en esta carrera.

Motivación

Un problema mayor al trabajar por tu cuenta es mantener la motivación de seguir adelante, seas un freelancer con éxito o no, habrá momentos en los que perderás motivación por tu trabajo.

El agotamiento mental es común en este tipo de trabajo y es fácil quedarse en el camino cuando ocurre.

Debes de aprender a superar este tipo de momentos, y a hacerlo rápido. Recuerda que detrás de ti habrá una cola interminable de personas listas para tomar tu lugar.

Aprende a mantener el impulso y seguir creciendo. Es importante tener objetivos a corto y largo plazo, y planificar el crecimiento de tu negocio para no estancarse.

Vida social

Otro problema serio que suelen enfrentar los freelancers es la falta de una vida social. A diferencia de un empleo convencional, aquí no tendrás compañeros y compañeras de trabajo, estarás por tu cuenta.

Es importante que aprendas a mantener un buen equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal. El freelancing puede ser muy solitario, y es importante establecer una buena rutina y tener amigos y actividades fuera del trabajo para evitar el aislamiento.

Tener este tipo de actividad fuera del trabajo también te ayudará a reducir el agotamiento mental o a superarlo más fácilmente.

Beneficios de trabajar como freelancer

Hombre trabajando en su tableta en un lugar público

El sueño de muchas personas es trabajar por su cuenta, cuando quieran y bajo sus propios términos, el freelancing puede ofrecer esas oportunidades.

La libertad del freelancer

Un freelancer puede trabajar desde casa, en un café, en otro país o en cualquier otro lugar que le resulte cómodo. Además, puede elegir el tipo de trabajo que realiza, así como el horario en el que lo realiza.

Al trabajar por cuenta propia, un freelancer puede aceptar o rechazar trabajos según sus propias preferencias y disponibilidad. ¿Quieres pasarte todo el día hoy viendo Netflix y no trabajando? Lo puedes hacer.

Un freelancer puede ganar tanto o tan poco como desee, dependiendo de la cantidad de trabajo que quiera aceptar o dependiendo de sus necesidades económicas.

Trabaja con gente de todo el mundo

Gracias a internet, las personas pueden ofrecer sus servicios a clientes de cualquier parte del mundo. Esto no solo significa que puedes obtener experiencias invaluables al trabajar con personas de todo tipo de culturas diferentes a la tuya, también significa que el número de clientes potenciales se expande considerablemente.

En la mayoría de los negocios convencionales el número de clientes potenciales se reduce a una calle, una colonia, una ciudad o cuando mucho un país. Con el freelancing tu negocio se puede expandir literalmente a todo el mundo dependiendo de tus habilidades.

Ganancias sin límites

En la mayoría de los empleos convencionales tus ganancias están limitadas a un salario fijo. Un freelancer no tiene tal limitación. Como freelancer puedes ganar tanto como tus habilidades, oportunidades y tiempo te lo permitan.

Gana en dólares

Dependiendo del tipo de servicios que ofrezcas y dónde los ofrezcas, podrías tener la oportunidad de recibir pagos en dólares. Ganar en dólares viviendo en México o en cualquier país latinoamericano puede aumentar tu calidad de vida de forma considerable.

Ofertas de empleo

Ya que tengas una reputación y/o un portafolio que muestre la calidad de tu trabajo, también te podrían llegar buenas oportunidades de trabajo en tu área de conocimiento.

Este tipo de oportunidades suelen ser bastante buenas porque te permiten mantener muchas de las libertades de ser freelancer (trabajar remotamente, elegir tus horas de trabajo, etc.) pero con las ventajas de tener un trabajo estable, prestaciones y la libertad de continuar con tu trabajo de freelancer.

Habilidades útiles

Mano escribiendo en teclado de laptop

Si bien en este post me enfocaré a contarte sobre maneras en las que puedes hacer dinero como freelancer sin tener habilidades técnicas especiales, hay algunas habilidades comunes que pueden ser bastante útiles.

Saber escribir

Escribir bien es una habilidad bastante útil para los freelancers. No solo puedes generar ingresos escribiendo artículos y otros textos, también te ayudará a comunicarte mejor con clientes potenciales.

Una persona que sabe escribir bien puede proyectar más profesionalismo, esto le ayudará a conseguir más clientes.

Si la buena ortografía no se te da, al menos trata de tomar ventaja de editores de texto como Microsoft Word para redactar tus mensajes. Este tipo de herramientas te ayudarán a corregir faltas de ortografía.

La redacción de tus mensajes quizá estará lejos de ser perfecta, pero será mucho mejor y aumentará la posibilidad de que clientes te consideren para sus proyectos.

También evita usar lenguaje de WhatsApp o SMS. Con esto me refiero a que no sustituyas palabras como “que” con “k” o “te” con “t”. Las personas quieren trabajar con profesionales, ese tipo de lenguaje proyecta todo menos profesionalidad.

Tampoco se trata de que te comportes como un robot, puedes perfectamente ser jovial y amigable en tus comunicaciones, pero cuida tu redacción y trata de comportarte respetuosamente.

Saber otros idiomas

El saber otros idiomas (sobre todo el inglés) te puede abrir muchas puertas. No solo puedes generar ingresos haciendo traducciones, también te permitirá comunicarte con un número mucho mayor de clientes potenciales.

Saber usar la internet

Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas, el saber usar bien la internet puede ser de enorme ayuda. Con esta habilidad podrás encontrar soluciones a problemas, aprendizaje, recursos, nuevos servicios que ofrecer y nuevas oportunidades.

El mundo de internet para la mayoría de las personas se limita al uso de redes sociales y algunas apps. Hay un mundo enorme de internet que está lleno de información y recursos que pueden cambiar tu vida.

Si no tienes ninguna de estas habilidades, no te preocupes. Igual será posible que puedas generar ingresos como freelancer.

Métodos para ganar dinero como freelancer sin habilidades técnicas

Mujer escribiendo en bloq de notas junto a su laptop y teléfono celular

En un párrafo anterior mencioné como el saber escribir y saber inglés pueden ayudarte a crecer tu negocio de freelancer. Si tienes alguna de estas habilidades puedes ganar dinero de las siguientes formas:

  1. Escribiendo o editando artículos, libros electrónicos y otros textos
  2. Corrigiendo o expandiendo contenido generado por ChatGPT, Bard y otras herramientas de inteligencia artificial
  3. Haciendo transcripciones de audio y video
  4. Community manager (responsable de administrar comunidades en línea y/o redes sociales de terceros)
  5. Traduciendo o corriendo texto en los idiomas que manejes

Diseño gráfico

También puedes generar ingresos con diseño gráfico, aunque jamás hayas siquiera usado el Paint de Windows. Hay varias herramientas en línea que te permiten crear diseños espectaculares sin la necesidad de habilidades técnicas y hay sitios que venden recursos listos para ser editados y revendidos.

Entre algunas de estas herramientas en línea se incluyen:

Muchas de estas herramientas tienen planes gratuitos que te pueden ayudar a echar andar tu negocio.

También tienes la opción de descargar recursos gráficos editables de sitios como Envato o Cometita para luego revenderlos a tus clientes.

Qué puedes vender como diseñador gráfico

El diseño gráfico es uno de los que siempre han estado en más demanda en el mundo del freelancing. Hay muchos servicios que puedes ofrecer en este ramo, entre ellos:

  • Diseño de logos
  • Diseño de plantillas
  • Diseño de banners
  • Diseño de gráficos para redes sociales
  • Diseño de folletos
  • Diseño de volantes
  • Diseño de tarjetas de negocios
  • Entre muchos otros

Todos estos trabajos los puedes ofrecer ya sea con el uso de herramientas en línea o descargando recursos editables en sitios como Envato o Cometita. No se requiere ningún tipo de habilidad de diseño para realizarlos.

Si descargas recursos editables quizá sí necesites algo de conocimiento de software como Photoshop, Illustrator, Inkscape, GIMP, etc. Algunos recursos vendidos en estos sitios también pueden ser editados en Canva. Más adelante te contaré sobre el drop servicing, un método que te puede ayudar a superar este obstáculo.

YouTube video

Drop Servicing

El drop servicing es un método en el que te conviertes en un intermediario entre el cliente y la persona que realiza un trabajo. En este caso serás tu quien dependa de los servicios de los freelancers para que realicen el trabajo que vendes a otros.

Por ejemplo, digamos que decides vender servicios de desarrollo web y encuentras a un freelancer que realiza tal trabajo por 100 dólares. Tú decides abrir tu propio negocio de desarrollo web donde cobrarás 200 dólares por el servicio.

Cuando consigas a un cliente, te pagará los 200 dólares por el servicio, de los cuales tú le pagarás 100 dólares al freelancer. En este escenario tú te quedarás con 100 dólares de ganancia y no habrás movido un dedo para realizar el trabajo.

Así es básicamente cómo funciona el drop servicing y lo puedes usar para cualquier tipo de servicio. Si dominas bien este método podrás ganar cantidades enormes de dinero con poco trabajo y ahorrándote el estrés de tener que proveer un servicio.

La clave de este método es encontrar a freelancers que te ofrezcan un servicio lo suficientemente económico que te permita las mayores ganancias posibles y de buena calidad para evitar dolores de cabeza al lidiar con clientes.

Como freelancer a través de los años he estado en los dos lados del drop servicing y ambos pueden ser lucrativos.

Generación de prospectos

La generación de prospectos (lead generation) es un método en el que haces dinero consiguiendo clientes a terceros.

Es also similar al drop servicing, la diferencia es que en este caso los freelancers o empresas que proveen el servicio te pagan a ti por conseguirles clientes.

Dependiendo del tipo de servicio, el precio que un tercero pague por un prospecto puede ir desde unas decenas hasta miles de dólares.

Este método puede llegar a pagarte menos por cliente que un drop servicing, pero también es mucho menos estresante y consumirá menos de tu tiempo ya que el proveedor del servicio deberá lidiar completamente con el cliente.

Programas de afiliados

Hay muchos servicios de diseño, desarrollo, traducción y varios otros que ofrecen programas de afiliados. Tú puedes promocionar estos servicios con tu enlace de afiliado y se te pagará una cuota cada vez que alguien pague por alguno de estos servicios.

Este método es similar al de la generación de prospectos, la diferencia es que no tendrás que lidiar directamente con el prospecto o con el proveedor de servicio.

Tu trabajo se limitará a compartir el enlace de afiliado en tantos lugares te sean posibles y esperar a que las personas hagan compras a través de él.

Este método puede ser super lucrativo y es el que potencialmente requerirá menos de tu tiempo y esfuerzo. Trabajando algunas horas al mes podrías generar ingresos importantes.

Otra cosa que vale la pena mencionar sobre este método es que los programas de afiliados no se limitan a servicios, puedes promocionar prácticamente cualquier tipo de producto físico o digital y hacer dinero a través de tus enlaces de afiliado.

Audio, fotografía y video

Si tienes cuando menos un teléfono con cámara decente y no eres una persona tímida, puedes hacer reseñas de productos de clientes. Hay muchos profesionales y pequeños negocios que pagan a freelancers por hacer reseñas falsas de sus productos o servicios.

Normalmente ellos mismos te envían los guiones. Tú solo debes aparecer en cámara y leerlos. Un poco de actuación también es necesaria, la idea es que la reseña parezca real y no solo alguien leyendo un script.

Narraciones

También hay muchas personas que buscan a freelancers para hacer trabajos de narración para videos de YouTube y otros proyectos. Al igual que con las reseñas, estas personas te enviarán los guiones, tú solo deberás leerlos.

Para hacer este tipo de trabajo sí necesitarás un equipo de grabación de audio de buena calidad. La buena noticia es que no tienes que gastar mucho para armar un equipo así.

También necesitarás las habilidades de leer y hablar claramente. La calidad tonal de tu voz también podría ser un factor a tu favor (o en contra).

Fotografía

Algo muy codiciado entre bloggers son fotografías originales de productos, lugares, platillos y otras cosas. El ir por la vida tomando fotografías de buena calidad de los lugares que visitas, los platillos que consumes o los productos que compras te puede dejar buen dinero.

Las fotos de platillos, lugares y productos son sobre todo codiciadas ya que estas suelen pertenecer a los nichos más populares para bloggers. Puedes hacer lo mismo con videos.

Cómo empezar a ser un freelancer

Mujer trabajando en su escritorio

Lo primero es elegir un nicho o algunos nichos de servicios para ofrecer a tus clientes. Puede ser desarrollo web, soporte, mantenimiento, diseño gráfico, redacción, traducción, etc.

Vía los métodos que mencioné anteriormente puedes ofrecer prácticamente cualquier tipo de servicio o producto. Si tienes algo de conocimiento sobre un nicho en particular, es buena idea empezar tu aventura por ahí.

Elige el método o métodos

Ya que sepas qué tipo de servicios ofrecerás, lo siguiente es elegir la forma (o formas) en que los realizarás. Ya sea que los vayas a realizar tú, vía drop servicing, generación de prospectos, etc.

Puedes usar más de un método dependiendo del tipo de servicios que ofrezcas. El paso siguiente será elegir dónde venderás los servicios.

Dónde vender servicios de freelancer

Hay varios mercados de freelancers donde puedes iniciar a ofrecer tus servicios y donde recibirás potenciales prospectos casi desde el inicio.

Esto no quiere decir que obtendrás clientes desde un principio, dependiendo del servicio y lo atractivo de tu oferta puede que los recibas rápido o que nunca lo hagas.

De igual manera, para un freelancer principiante ofrecer sus servicios en alguno de estos mercados es su mejor opción.

Algunos de estos mercados incluyen:

Registrarte y ofrecer tus servicios es gratuito en la mayoría de estos servicios. Solo deberás pagar una comisión en caso de que obtengas clientes.

Si bien las comisiones pueden ser altas (por ejemplo, Fiverr cobra 20% por cliente), una vez que hayas conseguido algunos clientes y tengas una buena reputación, el tráfico gratuito que enviarán las plataformas compensará lo de las comisiones con creces.

Será tráfico con una altísima tasa de conversión. Además, podrás darte el lujo de ajustar los precios para recuperar el dinero que se te va en comisiones.

Dónde promocionar tus servicios de freelancer

Los grupos de compra-venta de Facebook son excelentes para promocionar tus listados de servicios en plataformas de freelancers e incluso para venderlos directamente ahí.

Otras redes sociales como Twitter, Instagram, TikTok y YouTube pueden generarte clientes, sobre todo si tienes ya seguidores.

LinkedIn

LinkedIn puede ser en particular útil para freelancers. Es una red social que te permite hacer conexiones con gente de negocios y profesionales. Estos serán en la mayoría de los casos los tipos de clientes más comunes con los que te encontrarás en tu carrera de freelancer.

LinkedIn cuenta también con una sección donde sus miembros pueden publicar oportunidades de empleo, aquí puedes encontrar clientes. Antes de aventurarte a buscar oportunidades en LinkedIn, es buena idea construir un portafolio que muestre tu trabajo.

Como mencioné anteriormente, la mayoría de los miembros de este sitio son gente de negocios o profesionales, tendrán experiencia con freelancers y difícilmente ten contratarán si no puedes comprobar tu capacidad.

Pantalla que muestra la sección de empleos en LinkedIn

Sitios de clasificados

Los sitios de clasificados son otra opción excelente para encontrar clientes. Es gratuito publicar en la mayoría de ellos y además el tráfico que recibes suele tener una alta tasa de conversión.

Tu propio sitio

Crear tu propio sitio puede ser una excelente inversión. A través de tu sitio puedes vender los servicios sin necesidad de pagar comisiones y además te permitirá crecer tu negocio sin ningún tipo de límite.

Uno las desventajas de trabajar en sitios de freelancers terceros es que siempre estarás en riesgo de que el servicio te suspenda por cualquier razón o de que un solo cliente destruya tu reputación con una reseña.

A través de tu propio sitio también expandir tu negocio y no limitarte a ofrecer servicios. Puedes generar ingresos vía anuncios, vendiendo productos y promocionando productos de afiliados.

En Cometita puedes encontrar sitios preconstruidos desde solo 25 dólares y si pagas un poco más te ayudamos con la instalación y configuración.

Familiares y amigos

Muchos freelancers inician sus carreras ofreciendo sus servicios a familiares, amigos, vecinos o negocios en su localidad. Si puedes invertir algo de dinero, puedes imprimir volantes y distribuirlos en los negocios en tu área.

Ofrece servicios gratuitos

Otra buena forma de iniciar es ofreciendo servicios gratuitos. Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas y cómo lo ofrezcas, quizá no te cueste mucho (o nada, solo algo de tu tiempo) el ofrecer un servicio gratuito.

Lo que sí ganarás es un trabajo hecho que te ayudará a construir un portafolio, además de que la persona a la que ofreciste el servicio podría regresar y convertirse en un cliente de pago en un futuro.

Recuerda que los más importante para un freelancer que va iniciando es su portafolio. Es la prueba de que sabes lo que haces y es la prueba que finalmente podría determinar si tienes futuro o no en este campo.

Construye tu portafolio

Ejemplo de portafolio

Una de las mejores maneras de conseguir que clientes te elijan a ti en vez de a otros es teniendo un buen portafolio. Pero, ¿qué es exactamente un portafolio y cómo se puede construir uno?

Un portafolio es un conjunto de trabajos realizados por una persona, generalmente en formato digital, que puede ser visto por potenciales clientes. Se puede pensar en un portafolio como un currículo, pero en lugar de enfocarse en tu experiencia laboral, se enfoca en tus trabajos y logros.

Por ejemplo, si tu servicio es de diseños de logos, tu portafolio mostrará las imágenes de los logos que has hecho para tus clientes. Si ofreces servicios de desarrollo web, entonces mostrarás los sitios que has construido.

Como freelancer, tu portafolio es tu oportunidad de demostrar a los posibles clientes lo que puedes hacer y cómo puedes ayudarlos. Si no tienes un portafolio, es probable que no se tomen en serio tu propuesta o que simplemente no confíen en ti para contratarte.

Dónde construir un portafolio

El mejor lugar sería en tu propio sitio web. Si esa opción no es posible, muchas de las plataformas de freelancers te permiten crear portafolios.

También puedes crear portafolios informales en tus redes sociales. Por ejemplo, cada vez que realices un trabajo lo puedes publicar en tus perfiles de Facebook, Twitter y otros. Si tus servicios son de diseño gráfico, puedes publicar tu trabajo en Instagram y Pinterest.

Puedes dirigir a tus potenciales clientes a tus perfiles de redes sociales para que vean tu trabajo. Otra opción es crear portafolios en archivos PDF o de Word.

También existen opciones tanto de pago como gratuitas que te permiten crear portafolios. Algunas de estas opciones incluyen:

Cómo recibir pagos siendo freelancer

Para que puedas recibir pagos en línea será primordial que cuentes con una cuenta bancaria. La mayoría de plataformas de freelance como Fiverr, UpWork y otras manejarán los pagos y te permitirán retirar el dinero a tu cuenta bancaria después de un cierto tiempo.

También es importante contar con una cuenta PayPal. A través de PayPal puedes recibir pagos directos de clientes y también recibir ahí los retiros que hagas en tus cuentas de plataformas de freelance.

Tener cuentas en plataformas de pago como Venmo, Stripe, Wise, Mercado Pago, Payoneer y otras también te puede abrir nuevas oportunidades.

Si no tienes una cuenta bancaria será imposible que tengas éxito como freelancer. Pocos clientes manejan efectivo en este tipo de negocio y son menos los que se arriesgarán a enviarte dinero a través de servicios de envío de dinero como Western Union, MoneyGram, OXXO, etc.

Conclusión

Ser un freelancer sin habilidades técnicas no es un obstáculo para generar ingresos. Existen diversas oportunidades y enfoques que te permiten aprovechar tus fortalezas y conocimientos en otras áreas para construir una carrera exitosa.

Si eres del tipo de persona que se rinde en cuanto llegan los obstáculos, difícilmente tendrás éxito en esta carrera. Obstáculos habrá y habrá muchos. La falta de resultados, el agotamiento mental, los malos clientes y la desmotivación van a llegar tarde o temprano.

Todos ellos son problemas con los que todos los freelancers tienen que lidiar constantemente. Recuerda que la clave del éxito radica en la determinación, la creatividad y la disposición para aprender y adaptarse a medida que avanzas en tu trayectoria como freelancer.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son algunos de los trabajos freelance más populares que no requieren habilidades técnicas?

·         Escritura y edición
·         Administración de redes sociales
·         Atención al cliente
·         Asistente virtual
·         Diseño gráfico
·         Marketing
·         Traducción
·         Transcripción
·         Corrección de textos

¿Cómo encuentro trabajo freelance?

·         En plataformas de freelance como Fiverr, Upwork, PeoplePerHour y otros
·         Tableros de empleo en línea
·         Sitios de clasificados
·         Redes sociales
·         Networking
·         Ofreciendo tus servicios directamente en tu localidad
·         Referencias

¿Cómo establezco mis tarifas?

La mejor manera es investigando los precios que otros freelancers ofrecen en tu nicho. En un principio puede ser buena idea ofrecer precios más bajos para hacer tu oferta más atractiva.
 
Ten cuidado de no ofrecer precios demasiados bajos, las personas suelen no confiar en este tipo de ofertas. Entre ofrecer un precio demasiado bajo u ofrecer el servicio gratuitamente, elige la segunda opción.
 
Puedes ofrecer servicios gratuitos a cambio de reseñas de clientes y con el propósito de construir un portafolio. Si ofrecerás tus servicios gratuitamente, asegúrate de decir por qué lo estás haciendo. De esta manera aumentarás la posibilidad de que alguien acepte la oferta.

¿Cuáles son algunos de los retos del trabajo freelance?

·         Encontrar trabajo
·         Administrar tu tiempo
·         Procrastinación
·         Tratar con clientes
·         Mantener la motivación
·         Vida social

¿Cuáles son algunos beneficios del trabajo freelance?

·         Flexibilidad
·         Libertad
·         Potencial de ingresos
·         Networking
·         Nuevas oportunidades de empleo

¿No está ya demasiado saturado el mercado de freelancers?

Por cada nuevo freelancer surgen un montón de nuevas personas que requieren de este tipo de servicios. Esté saturado el mercado o no, siempre habrá maneras de destacarse o de encontrar ángulos que te permitan cerrar clientes.
 
Por ejemplo, la oferta de diseño gráfico puede que esté en general saturada, pero esto no quiere decir que todas sus sub categorías lo estén. Quizá en tu localidad no esté saturado el mercado, quizá el diseño gráfico que se enfoca a ciertas actividades no está saturado.
 
La saturación de mercado es una de las excusas más comunes que las personas usan para no intentar algo. Con algo de creatividad y persistencia puedes superar este obstáculo, si es que en realidad existe.

¿Necesito invertir dinero para ser freelancer?

No necesariamente. Si tienes algo de dinero para invertir, es buena idea considerar la creación de un sitio web para tu negocio. Hay versiones de pago de herramientas que pueden ser útiles dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas.
 
Si no tienes dinero para invertir en este negocio, puedes iniciar tu carrera como freelancer sin invertir un centavo. Quizá el camino será un poco más largo, pero su destino igual puede ser el éxito y una mejor vida para ti.

¿Cómo empiezo como freelancer?

·         Elige tu nicho
·         Elige cómo realizaras los trabajos
·         Construye tu portafolio
·         Promociona tus servicios
·         ¡Comienza ya!

También te podría interesar

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Logo de Cometita

Cometita utiliza enlaces de afiliados en algunas de sus publicaciones. Esto significa que, si haces una compra a través de uno de ellos, es posible que recibamos una comisión por dicha transacción. El uso de estos enlaces no tiene ningún impacto en el precio que pagas por el producto o servicio.

©2024 — Cometita. Página web desarrollada por WP Luis.