Inicio Freelancing El Éxito Evasivo: Explorando las Razones Detrás de tus Proyectos Fallidos

El Éxito Evasivo: Explorando las Razones Detrás de tus Proyectos Fallidos

por Luis Antonio

Esta es la primera entrada de una serie que llamaré “Diario de un Freelancer”. En esta serie te contaré sobre mis experiencias como freelancer y como trabajador en línea en general.

Espero que puedas sacar algo valioso de mis experiencias. Si tienes alguna duda o sugerencia para una entrada futura en esta serie, por favor deja tu mensaje abajo o ponte en contacto con nosotros.

Diario de un Freelancer #1

Mujer frustrada en su escritorio frente a su laptop

Es junio del 2023 y después de revisar tus metas en el último año, te das cuenta de que la inmensa mayoría de ellas no solo no se han cumplido: no están ni cerca de serlas.

Después de un año estás básicamente en el mismo lugar. Aún sigues naufragando sin rumbo con el abstracto sueño de que algún día tendrás la vida con la que sueñas.

Esta entrada no la hago para desmotivarte, al contrario, la hago para ayudarte a encontrar la motivación de empezar a superar tus miedos, de tener el valor de hacer cosas diferentes, de tomar riesgos.

En este articulo enlistaré cuáles son los problemas más comunes por los que las personas no tienen éxito en sus proyectos en línea y te haré una lista de las cosas que puedes hacer para cambiar tu situación.

En algún momento de mi vida también estuve en el mismo lugar y sé lo difícil que es vivir con frustraciones, restricciones y miedos a un futuro incierto.

Espero poder ayudar contándote sobre los métodos que ayudaron a superar mis miedos y a tener éxito en mis proyectos.

Por qué sigues sin tener éxito

Seguramente eres una persona altamente inteligente y capaz de hacer muchas cosas que pueden ser lucrativas. Quizá tengas alguna o varias de las siguientes habilidades:

  • Sabes escribir
  • Sabes diseñar
  • Sabes construir sitios web
  • Sabes programar
  • Sabes cómo funciona el concepto de los sitios nicho
  • Sabes cómo proveer soporte técnico en distintos ramos
  • Sabes cómo vender cosas por internet
  • Sabes cómo funciona el marketing y las distintas formas de hacer dinero con él
  • Sabes cómo conseguir prácticamente cualquier curso y cualquier información que necesite para aprender cosas nuevas
  • Sabes inglés perfectamente
  • Sabes español perfectamente
  • Otras

Si tienes alguna de estas habilidades u otras, ¿por qué aún no has triunfado? Personas con mucha menos capacidad que tú hacen tremendas cantidades de dinero. Ganan en un mes lo que a ti te toma quizá varios años.

¿Qué tienen ellos que no tengas tú? ¿Por qué personas menos inteligentes y menos capaces pueden triunfar y tú no?

Si bien podemos atribuir los casos de éxito y fracaso a la mera suerte, a situaciones de estar en el lugar correcto en el momento correcto, la realidad es que lo más probable es que tengas varios defectos que te han afectado y que no tienen nada que ver con suerte u otras cosas místicas.

La siguiente es una lista de defectos que son comunes en personas que se les dificulta triunfar en sus proyectos y que seguramente tienes tú en estos momentos.

Miedo

Este quizá sea tu problema principal: tienes terror a intentar varias cosas que se necesitan para triunfar en línea:

  • Te da terror el rechazo
  • Te da terror tomar riesgos
  • Te da terror intentar cosas nuevas
  • Te da terror la posibilidad de fallar
  • Te da terror exponerte a la gente
  • Te da terror no ser “lo suficientemente bueno o buena”
  • Te da terror la posibilidad de tener responsabilidades
  • Te da terror que alguien deba depender de ti
  • Te da terror la posibilidad de lidiar con problemas

El no tomar riesgos para evitar los rechazos o no tener problemas es quizá el mayor de tus problemas. En mis tiempos rechacé infinidad de buenos proyectos por el miedo a no ser lo suficientemente bueno o simplemente porque no quise tomar riesgos.

Procrastinación

Laptop mostrando el logo de Netflix en su pantalla

Otro problema grave que quizá tengas es la procrastinación. Por cada minuto que trabajas desperdicias 3 haciendo tonterías que no te dejan ningún provecho como pasar tiempo en TikTok o redes sociales.

Mientras no aproveches al máximo el tiempo libre que tienes, será difícil que puedas lograr tus metas. Recuerda que el tiempo es el recurso más valioso que tienes, es el único que jamás vas a poder recuperar.

Perfeccionismo

El perfeccionismo es siempre la excusa perfecta para no echar andar las cosas. Tras este está el miedo que tienes a fracasar y usas al perfeccionismo como excusa para no intentar las cosas de verdad.

Tu proyecto jamás será perfecto, tu conocimiento jamás será perfecto, el tiempo jamás será perfecto, el lugar jamás será perfecto, tú jamás serás perfecto o perfecta. Acepta esta realidad y ponte en marcha.

Mucha teoría, poca práctica

Seguramente tienes tu disco duro lleno de cursos, tutoriales y recursos, ¿alguna vez has realmente intentado alguno de esos métodos? Quizá ni siquiera has completado alguno de esos cursos.

El confort que te da el tener tus discos duros llenos de contenido tiene cero impacto en tu cuenta bancaria. Ese contenido solo está ahí para calmar tu ansiedad con la promesa de que algún día te pondrás las pilas y encontrarás ahí el boleto al éxito.

Te ahorraré años de suspenso: el algún día nunca llegará. Hay una frase excelente de Tony Robbins que dice: “El camino a algún día lleva a un pueblo llamado ningún lado.”

El abstracto “algún día” puede servir para calmar tu ansiedad, pero no más que eso. El camino a tu superación debe de empezar siempre hoy, ahora mismo.

El síndrome del shiny object

El síndrome del shiny object (objeto brillante) se refiere a la tendencia o hábito de distraerse fácilmente por cosas nuevas, emocionantes o interesantes, a menudo a expensas de tareas o metas más importantes o prioritarias.

Ejemplo, finalmente te decidiste a invertir tus esfuerzos en vender logos y otros gráficos. Te pasas semanas o incluso meses usando todo tu tiempo libre diseñando y construyendo tu negocio.

Un día te encuentras con un video de YouTube que afirma que puedes ganar miles de dólares creando videos cortos sin mostrar tu rostro, sin gastar en software y sin necesidad de promocionarlos.

Solo necesitarás unos 20 minutos para crear y subir los videos y como por arte de magia el dinero empezará a llegar por montones a tu cuenta bancaria.

Suena bien, ¿no? Si eres de las personas que sufren del síndrome del shiny object, lo más seguro es que abandonarás o pospondrás el proyecto de venta de gráficos para intentar este nuevo método.

Cuando estés intentando este nuevo método es probable que surja otro que te llame más la atención. El síndrome del shiny object es real y devastador.

Muchas personas jamás van a triunfar porque no saben que lo sufren o porque no están dispuestas a superarlo.

Detrás de este síndrome lo que realmente hay es miedo. Es simplemente una excusa más para no tener que enfrentar las consecuencias del fracaso o éxito.

Excusas

Mujer aburrida o distraída en su escritorio

No existe un método perfecto. Todos tienen riesgos, obstáculos y requerirán de tiempo, esfuerzo o dinero para que den frutos.

Las personas pueden pasar años buscando ese método “perfecto” que les permitirá cumplir con sus sueños y que además se ajustará perfecto a sus habilidades y personalidades.

No es imposible que puedas encontrar tal método, pero la realidad es que para la mayoría tardará en llegar o nunca llegará. Mientras esperas puedes tomar riesgos e intentar cosas diferentes que estén fuera de tu zona de confort.

El cambio en tu vida puede llegar desde los lugares más inesperados. Pero el cambio lo debes de buscar, no te caerá del cielo.

Sensibilidad

Eres demasiado sensible. La mínima crítica, la mínima agresión, el mínimo desacuerdo te saca completamente de onda y te hace perder montones de tiempo.

Un simple insulto en línea de un desconocido puede desconcertarte por horas e incluso días. Esa úber sensibilidad te ha afectado en demasía en tu intento de triunfar en línea. Esa sensibilidad es la que muchas veces te ha generado el miedo a intentar cosas nuevas o a tomar riesgos.

Debes de aprender a ser menos sensible. A aceptar las críticas y seguir adelante. A aceptar los rechazos y seguir adelante. A perder y seguir adelante. A no hacer algo bien, aprender de ello y seguir adelante. A tomar riesgos. A hacer cosas diferentes. A cambiar.

Qué necesitas para triunfar

Hombre y mujer festejando en lugar de trabajo

Lo primero que necesitas es superar los problemas que acabo de describir. Desafortunadamente, tus probabilidades de éxito son mínimas mientras no superes al menos la mayoría de esos problemas. El sueño de triunfar sin tener que “ensuciarte las manos” de alguna manera u otra es poco probable.

Intenta cosas nuevas, toma riesgos

Albert Einstein alguna vez dijo que la definición de la locura era seguir haciendo las mismas cosas esperando resultados diferentes, pues qué crees, el viejo genio tenía toda la razón. Si alguna vez hubo alguien que cayó en esa locura fue tu servidor, y, no me sorprendería que también tú.

Si eres como fui yo en algún momento, tus proyectos seguramente siguen este proceso:

  1. Te entusiasmas con un proyecto
  2. Empiezas a soñar que harás millones con él
  3. Empiezas a trabajar en él
  4. Terminas el proyecto
  5. Haces mucho o poco para promocionarlo
  6. No pasa nada, no ves tráfico, mucho menos dinero
  7. Te desmotivas
  8. Pasas algunos días o semanas en depresión
  9. Te entusiasmas con una nueva idea
  10. Repites el ciclo

Ese ciclo lo repetí más veces de las que me quiero acordar. Quizá con ninguno de tus proyectos has logrado cosas realmente importantes. Alguna pequeña victoria de vez en cuando, pero en general no has generado nada importante.

Rompe el ciclo

Obviamente necesitas romper el ciclo si quieres llegar a algún lado. Otro problema grave con estos ciclos es que muchas veces o nunca realmente te pones a estudiar la viabilidad de los proyectos. Solamente los eliges basado en qué tan simples o menos riesgosos te parecen.

Quizá no te gusta estudiarlos a fondo porque te da terror (¡esa palabrita otra vez!) descubrir que otros ya están haciendo lo mismo.

Eso te puede desmotivar porque tienes tan poca confianza en ti que inmediatamente asumes que, si ya hay alguien más haciendo algo, entonces no hay manera de que tú les puedas competir.

La competencia siempre va a existir

El miedo a la competencia por supuesto que es ridículo y otro de los grandes motivos por los que quizá sigas sin avanzar. La competencia siempre va a existir, incluso si logras crear algo original y tienes éxito con ello, habrá alguien que vea tu éxito y cree algo quizá mejor.

La competencia debería motivarte porque si encuentras a alguien más teniendo éxito con la misma idea, entonces quiere decir que la idea es potencialmente buena.

A la competencia la puedes estudiar para ver qué están haciendo bien, cómo puedes hacer las cosas mejores y cómo superarlos a final de cuentas. Puedes aprender muchísimo de ellos, los puedes utilizar para tu propia ventaja.

Encuentra socios

El encontrar socios para tus proyectos puede ser clave para aumentar la posibilidad de tener éxito con ellos. Un socio puede reducir la cantidad de trabajo que tengas que hacer.

También puede ser de una personalidad diferente a la tuya, lo cual podría ayudar a promocionar los proyectos más fácilmente o a darles un enfoque diferente. Además, podría aportar recursos y habilidades que actualmente no tienes.

Un socio también te podría ayudar a ser más responsable, con alguien más trabajando a tu lado sentirás más motivación por hacer el proyecto tener éxito. También te podría ayudar a crear nuevos proyectos más fácilmente.

Estructura tu plan de trabajo

Mano escribiendo sobre libreta con pluma

Es fácil divagar y perder el tiempo cuando no tienes una idea clara de qué es lo que debes de hacer. Estructurar un plan de trabajo y establecer metas realistas te ayudará a mantener un progreso continuo en tu proyecto y a mantener la motivación.

Elige en qué vas a trabajar

Concéntrate en una sola cosa a la vez. La tentación de intentar varias cosas al mismo tiempo para ahorrar tiempo o aumentar la posibilidad de éxito será fuerte, pero casi siempre es contraproducente.

La realidad es que tendrás más posibilidad de éxito si te concentras en una sola cosa a la vez. Aquí es importante que elijas con cuidado en qué vas a trabajar y cómo lo vas a hacer.

Abre un bloc de notas o agarra un pedazo de papel y ponte a escribir lo siguiente:

  • Tus fortalezas
  • Tus miedos y debilidades
  • Qué te gusta o te gustaría hacer
  • Qué puedes aportar en términos económicos y de tiempo a un proyecto
  • Qué no te gusta hacer
  • Qué buscas lograr con tu proyecto
  • Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo en todos los aspectos de tu vida

En base a esta información puedes tomar una mejor decisión sobre qué quieres y puedes hacer con tu proyecto. En general, forma el hábito de escribir tus metas, miedos, éxitos, fracasos y demás.

No solo es una actividad sana psicológicamente, te ayudará también a mantener el enfoque, enfrentar tus miedos y tener metas más claras.

Ponte metas

Las metas son importantes para dar rumbo a tus proyectos y para darte motivación. Haz una lista de metas concretas y realistas y crea el hábito de cumplirlas.

Empieza con metas relativamente pequeñas como:

  • Elegir un nicho
  • Elegir y comprar un dominio (de ser necesario)
  • Elegir y comprar un servicio de hosting (de ser necesario)
  • Elegir un tema para el sitio (de ser necesario)
  • Crear un sitio web (de ser necesario)
  • Crear un logo para tu sitio web o negocio
  • Elegir qué productos o servicios ofrecerás
  • Crear perfiles de redes sociales
  • Aplicar a programas de afiliados relacionados a tu nicho o elegir métodos de monetización

Hasta metas más grandes como:

  • Establecer un número mínimo de posts para tu sitio
  • Establecer un número mínimo de productos o servicios para tu negocio
  • Establecer un número mínimo de visitantes a tu sitio
  • Establecer un número mínimo de ventas
  • Establecer un número mínimo de dinero ganado

Asegúrate de que las metas y las fechas para cumplirlas sean realistas. Las metas pueden variar dependiendo de tu nicho, la lista igual debe darte una idea de qué necesitarás específicamente para tu proyecto.

Toma acción y mantén el rumbo

Jamás tendrás éxito si no tomas acción, tampoco tendrás éxito si no mantienes el rumbo. Problemas como el síndrome del shiny object, el agotamiento mental, el aburrimiento y otros obstáculos terminan truncando la mayoría de los proyectos.

Asume que los obstáculos van a llegar y prepárate mentalmente para ellos. La perseverancia es un ingrediente clave para el éxito.

YouTube video

Aprende a seguir adelante

A veces harás las cosas bien, serás persistente con tu proyecto y aun así fracasarás. Si eso pasa tendrás dos opciones:

  • Rendirte
  • Tomar ventaja de la experiencia para tus próximos proyectos

Le tomó a Edison 10 mil intentos poder crear la bombilla. La mayoría de las historias de éxito en el mundo están construidas de fracasos previos.

La diferencia entre las personas con éxito y las fracasadas es que las primeras decidieron usar sus fracasos a su favor.

Un fracaso puede ser una inconveniencia temporal, rendirse puede ser una inconveniencia para siempre.

Conclusión

Seguramente mencioné varias cosas en este artículo que hicieron “clic” en ti. Cosas que fácilmente tú pudiste haber escrito.

Con algo de suerte quizá mis palabras te han motivado a enfrentar tus miedos y tomar acción. La triste realidad es que, si eres como la mayoría, esta motivación que sientes ahora solo será temporal.

Quizá guardarás el post para “después” y en unas horas o mañana ya se te habrá olvidado lo que leíste y volverás a tu rutina normal.

Lo digo con conocimiento de causa, alguna vez fui también así. No fue hasta que comencé a enfrentar mis miedos que las cosas comenzaron a cambiar.

El cambio debe de empezar ahora, no después del año nuevo, no después de este mes, no después del fin de semana, no mañana, hoy.

Si yo y muchos otros han podido tener éxito con sus proyectos, ¿por qué tú no? Depende solo de ti ser una de las excepciones a la regla.

También te podría interesar

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Cometita utiliza enlaces de afiliados en algunas de sus publicaciones. Esto significa que, si haces una compra a través de uno de ellos, es posible que recibamos una comisión por dicha transacción. El uso de estos enlaces no tiene ningún impacto en el precio que pagas por el producto o servicio.

©2024 — Cometita. Página web desarrollada por WP Luis.