Inicio Freelancing Drop Servicing: La Guía Completa (2023)

Drop Servicing: La Guía Completa (2023)

por Luis Antonio

Cuando lo haces bien, el drop servicing puede ser un modelo de negocio muy rentable y satisfactorio. Te permite gestionar un equipo detrás de escena para brindar servicios a tus clientes, sin tener que ensuciarte las manos con los detalles de ejecución.

Te hayas dado cuenta o no, estamos rodeados de drop servicing a gran y pequeña escala. Aquí tienes algunos ejemplos comunes:

Contratas un servicio de construcción que envía a un representante freelance a tu hogar para ocuparse de instalar el nuevo piso en tu cocina.

Contratas una empresa de marketing para que se encargue de la gestión de tus redes sociales y luego esta subcontrata a un freelancer o a otra agencia para que haga el trabajo.

Compras un producto digital de una empresa que originalmente licenció el contenido de un freelancer u otra agencia.

¿Qué es exactamente el drop servicing? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedes empezar?

Las respuestas a estas y otras preguntas las encontrarás a continuación.

¿Qué es el drop servicing?

Mujer con sombrero trabajando en su laptop

El drop servicing, también conocido como arbitraje de servicios o servicios white label (marca blanca), es un modelo de negocio altamente rentable en el cual una empresa vende servicios a clientes y luego contrata a freelancers o agencias menos costosas para completar el trabajo.

En esencia, la empresa de drop servicing actúa como intermediaria, siendo el punto de contacto principal para sus clientes mientras que sus colaboradores freelance o agencias realizan el trabajo detrás de escena.

Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio donde ofreces servicios de traducción. Vendes paquetes de traducción de 10,000 palabras por $200. En vez de hacer tú el trabajo, contratas a un freelancer que te cobra $100 por el mismo trabajo.

El cliente te pagará $200 por el trabajo y tú le pagarás $100 al freelancer. Esto significa que al final del día te quedarás con $100 de ganancia.

Diferencia entre dropshipping y drop servicing

Hay varias similitudes entre el dropshipping y el drop servicing. Si bien ambos métodos implican asociarse con otras personas o empresas para cumplir con los pedidos de los clientes, hay diferencias fundamentales entre ambas.

El dropshipping es un modelo de negocio popular y económico que te permite vender productos físicos sin tener que manejar tu propio inventario. Los proveedores con los que trabajas almacenan, empacan y envían los artículos directamente a tus clientes.

En cambio, el drop servicing implica la venta de servicios como redacción, diseño gráfico, desarrollo web y muchos otros. Sin embargo, tú no proporcionas los servicios, sino que contratas a freelancers para que hagan el trabajo por ti. Ese trabajo luego se envía a tus clientes.

La principal diferencia entre el dropshipping y el drop servicing es que uno implica la venta de bienes, mientras que el otro se ocupa de la prestación de servicios.

Otra diferencia se relaciona con la cantidad de competencia en el mercado. Dado que el drop servicing es un modelo de negocio relativamente nuevo, el mercado no está tan saturado.

El dropshipping ha sido popular por varios años, por lo que es raro encontrar nichos que no tengan ya alta competencia.

Qué tipo de servicios puedes ofrecer con drop servicing

Al igual que puedes hacer dropship con prácticamente cualquier tipo de producto físico, puedes ofrecer drop servicing con prácticamente cualquier tipo de servicio.

Algunas de las opciones más populares incluyen:

  • Asistencia virtual
  • Construcción de enlaces
  • Creación de contenido
  • Creación de videos
  • Diseño gráfico
  • Diseño y desarrollo web
  • Edición de videos
  • Generación de clientes potenciales
  • Gestión de redes sociales
  • Locución
  • Redacción
  • SEO (optimización en motores de búsqueda)
  • Soporte técnico
  • Traducciones

Si bien no es un requisito tener conocimientos técnicos para ofrecer servicios vía drop servicing, por lo general, es mejor ofrecer un servicio con el que tengas al menos algo de experiencia.

Si ofreces drop servicing de algo que no entiendes bien, puedes encontrar dificultades para gestionar o juzgar la calidad del trabajo, lo que puede terminar afectando tu reputación y eventualmente, tus ganancias.

Como mencioné, no es requisito tener conocimientos técnicos sobre el servicio que ofrecerás. Si no tienes idea de qué estás ofreciendo igual puedes generar buen dinero.

De ser así, es buena idea invertir algo de tiempo en aprender al menos los conceptos básicos para que aumentes la posibilidad de crecer tu negocio.

Cómo empezar un negocio de drop servicing

Laptop mostrando código en su pantalla

¿Te interesa entrar al mundo del drop servicing pero no sabes dónde empezar? Sigue los siguientes pasos para iniciar:

Elige tu nicho

¿En qué servicio se basará tu negocio? Como discutimos anteriormente, hay muchas opciones. Si no hay un nicho que te llame la atención de inmediato, hazte estas preguntas:

  • ¿Hay algún nicho en el que ya tengas conocimiento o experiencia?
  • ¿Qué idea te parece la más factible o interesante de aprender?
  • ¿Qué ideas parecen las más simples de construir y ejecutar?
  • ¿Qué ideas parecen tener la mayor demanda o necesidad en el mercado?
  • ¿Qué ideas podrían generar los márgenes de beneficio más altos para tu negocio?
  • ¿Qué ideas podían ser más sencillas de promocionar para ti?
  • ¿Qué ideas pueden ajustarse mejor a tu personalidad, situación o presupuesto?

Hay muchas opciones a considerar al elegir un nicho. De principio la más importante puede ser tu experiencia o conocimiento del servicio, de no tener ningún tipo de experiencia, entonces analiza el resto de las preguntas y elige tu nicho de acuerdo con tus respuestas.

La realidad es que no hay ningún nicho que garantice el éxito. Ninguna opción será la correcta o la equivocada en un principio. No te obsesiones demasiado con este paso, lo más importante a final de cuentas será que pongas al proyecto en marcha.

Encuentra y entrena a tu equipo de proveedores de servicios

Este paso puede parecer fácil, pero es importante elegir a tus proveedores cuidadosamente. Después de todo, serán la fuerza vital de tu negocio de drop servicing.

Considera crear una lista de verificación para cuando contactes y evalúes a los candidatos para tu equipo de drop servicing:

  • ¿Cuál es su nivel de experiencia en el servicio que te gustaría ofrecer? Pide ejemplos.
  • ¿Cuánto entrenamiento se requerirá hasta que puedan operar según tus expectativas y estándares?
  • ¿Serán confiables y entregarán su trabajo a tiempo?
  • ¿Son fáciles de comunicarse y trabajar con ellos?
  • ¿Viven en otra región que crea una diferencia horaria significativa? ¿Será un problema para completar los proyectos?

Puedes intentar buscar en sitios web de mercado freelance como Fiverr, 99designs, Upwork, PeoplePerHour, Freelancer y otros.

Estos sitios te permitirán elegir a trabajadores con amplia experiencia, buena reputación y con porfolios que muestran el trabajo que pueden hacer. También tendrás la opción de elegir a aquellos que puedan brindarte márgenes de ganancia más amplios.

No temas hacerle saber al freelancer que usarás sus servicios en drop servicing, de hecho, puedes convencerlos de ofrecerte precios especiales al garantizarles que les estarás dando trabajo regular.

Una vez que hayas reducido la lista a algunos buenos candidatos, dales un proyecto de prueba para ver cómo se desempeñan.

Construye tu negocio

Hombre trabajando en su computadora de escritorio

Una vez que tengas un plan y un equipo sólido, es hora de construir tu negocio. Si planeas obtener clientes en línea, lo más importante es tu presencia en línea.

Tu sitio web es el elemento más importante, aunque también debes considerar la creación y administración de perfiles en redes sociales.

Hay muchas opciones de constructores de sitios web para elegir, como Shopify, Wix, WordPress y Squarespace. Muchos ofrecen pruebas gratuitas para que puedas comenzar a construir tu sitio web antes de comprometerte a invertir.

En nuestra tienda también puedes encontrar sitios preconstruidos que te costarán una fracción de lo que te costaría un servicio de desarrollo web convencional.

Evita usar plataformas como Blogspot y de ser posible evita usar subdominios de servicios gratuitos como Wix o Squarepace. Puedes comprar un dominio desde algunos dólares, tu propio dominio le dará más profesionalidad a tu sitio.

Incluye estos elementos en tu sitio web y otros materiales de branding:

  • Marca: Obtén un logotipo personalizado que capture el tono y la personalidad de tu marca.
  • Acerca de: Ofrece información sobre tu marca, por qué haces lo que haces y qué te hace la mejor opción.
  • Servicios: Ofrece una descripción detallada de tus servicios y lo que los clientes obtendrán de cada uno. En mi experiencia, da mejores resultados mostrar los precios de los servicios en las páginas, pero puedes guardar este detalle para cuando te contacte un cliente potencial.

Plataformas de freelancers

Si no puedes o no quieres invertir en tu propio sitio, otra opción es vender tus servicios en plataformas de freelance.

La desventaja de este método es que estarás compitiendo principalmente contra freelancers que hacen sus propios trabajos y que, por lo tanto, podrán ofrecer precios más bajos que los tuyos al no tener que pagarle a alguien más por hacer los servicios.

Otra desventaja es que puede ser muy difícil para vendedores nuevos generar sus primeras ventas en esas plataformas, especialmente si sus precios son inflados por un drop servicing.

Foros y redes sociales

También puedes iniciarte en foros relacionados a tu nicho o en redes sociales. Vía estas plataformas puedes generar algunos ingresos que te permitan invertir en tu propio sitio web.

Cómo obtener clientes

Hombre trabajando en su computadora mientras escucha música

El marketing es un aspecto fundamental de cualquier negocio. No sirve de nada tener una marca increíble y un sitio web si nadie los ve.

Hay varias opciones cuando se trata de construir la reputación de tu negocio, atraer nuevos clientes y mantener a los pasados. Aquí tienes algunas:

  • Marketing de recomendación: Posiblemente una de las estrategias de marketing más rentables. Inicia un programa de recomendación que anime a los clientes existentes a referir a más clientes. Puedes ofrecer descuentos, servicios gratuitos o incluso dinero a cambio de recomendaciones. WordPress y otras plataformas te permitirán configurar sistemas de afiliados vía plugins para que puedas dar seguimiento a los participantes.
  • Marketing de contenido: Invierte en contenido multimedia como blogs, videos, correos electrónicos, gráficos, libros electrónicos e incluso un podcast para educar, entretener y dar a conocer tu marca.
  • Marketing en redes sociales: Descubre en qué plataformas se encuentran tus clientes potenciales y crea un plan de contenido especializado para interactuar con ellos en esos canales.

La primera venta puede llegar rápido o puede tardarse bastante. Sin importar cómo resulte, es primordial mantener la dedicación y no rendirse. La realidad es que para la mayoría el inicio será difícil, solo los persistentes llegarán a la orilla.

Qué hacer y qué no hacer

A medida que tengas más interacciones y conversaciones con clientes potenciales, aprenderás cosas que debes y no debes hacer.

Presta mucha atención a lo que te dicen estas personas. ¿Tu precio es demasiado alto? ¿Hay algo que deberías ofrecer en tu servicio que no ofreces ahora? ¿Tu forma de comunicarte no es lo suficientemente profesional?

Al interactuar en línea con clientes potenciales te encontrarás con todo tipo de personas. La mayoría será amable y profesional, pero de vez en cuando te encontrarás con aquellas que pueden ser más directas o incluso groseras.

A través de esta retroalimentación podrás mejorar tu oferta y servicio. Las personas que trabajan con freelancers en línea (o en cualquier lado) aprecian la honestidad y la humildad de las personas con las que trabajan.

Clientes difíciles

Una mala interacción con un cliente puede destruir tu carrera antes de que siquiera inicie. Un trabajador en línea depende en gran medida de su reputación, una sola mala experiencia puede causar daño irreparable a carreras que tomaron años en construirse.

A un cliente grosero simplemente ignóralo y sigue adelante. Al meterte en conflictos lo único que haces es poner en riesgo tu negocio.

Si te equivocaste, admítelo y repara el daño de ser posible o regresa el dinero. Las excusas tras un error jamás caerán bien en tus clientes y son una forma segura de que jamás los vuelvas a ver.

¿Es legal el drop servicing?

El drop servicing es una actividad completamente legal. Sin embargo, es buena idea verificar qué servicios puedes ofrecer realmente en el lugar donde estás comenzando tu negocio.

Puede haber algunas restricciones sobre cómo se prestan los servicios o el tipo de certificaciones que puedas necesitar. También es buena idea investigar tus responsabilidades fiscales antes de comenzar un negocio de drop servicing.

Para asegurarte de que tu negocio de drop servicing no tenga problemas:

  • Redacta términos y condiciones para asegurarte de que tus clientes sean conscientes de la capacidad en la que recibirán los servicios.
  • Conoce las reglas fiscales y de IVA cuando se trata de ofrecer servicios como contratista.
  • Asegúrate de tener el seguro adecuado para protegerte contra cosas como indemnización personal.

¿Es rentable el drop servicing?

Hombre trabajando en su laptop en su oficina

El drop servicing puede ser muy rentable si ofreces servicios de alta calidad y tienes la capacidad de generar clientes nuevos o recurrentes.

Lo que cobre el freelancer a final de cuentas es irrelevante. Puedes ganar dos, tres, cuatro o más veces lo que este te cobre. Lo qué podrás cobrar dependerá de lo que el cliente esté dispuesto a pagar.

Aunque tampoco es buena idea la codicia en este negocio, sobre todo de inicio. Si bien es posible cobrar prácticamente lo que quieras por tus servicios, también existe un mercado y la mayoría de los clientes estarán conscientes de él.

Nadie con conocimientos del mercado va a pagar el doble o el triple nada más por que sí. Es probable que de inicio debas de hacer algunos sacrificios reduciendo tus márgenes de ganancia para conseguir los primeros clientes.

Esto será sobre todo importante si venderás los servicios en lugares donde haya competencia directa. Si lo haces a través de tu propio sitio será menos importante, pero igual puede ser buena idea hacer ese sacrificio mientras construyes un porfolio.

¿Cómo saber cuánto cobrar por los servicios?

Puedes investigar cuánto cobran otros negocios o freelancers que ofrecen los mismos servicios que tú para determinar un rango de precios típico.

En base a este rango podrás hacer cuentas y ver cuánto puedes cobrar para que tu oferta sea competitiva y al mismo tiempo tener un margen de ganancia aceptable. A medida que tu reputación crezca, podrás cobrar más por tus servicios.

¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de drop servicing?

El costo variará dependiendo de cómo decidas iniciarte con él. En general es económico iniciarte en este negocio. Los costos típicos incluyen:

  • Sitio web: Si decides tener un sitio web para tu negocio, deberás pagar al menos por alojamiento y dominio. Es probable que también tengas que invertir en el desarrollo del sitio y otros productos digitales asociados a él. Si solo requieres de alojamiento y dominio, es posible iniciarte con menos de 30 dólares anuales.
  • Costos de los freelancers: El precio que cobran tus freelancers por completar una tarea. La buena noticia es que podrás pagarles después de que el cliente te haya pagado a ti.
  • Marketing: Si decides invertir en publicidad, deberás invertir en el precio de publicitar tus servicios a través de correo electrónico, producción de contenido, SEO, PPC y campañas de anuncios en redes sociales.

Conclusión

Es importante recordar que el éxito en el drop servicing requiere dedicación, investigación y gestión efectiva de proveedores y clientes.

No pondrá millones en tu cuenta bancaria de la noche a la mañana, pero puede convertirse en una fuente importante de ingresos, incluso en tu principal fuente ingresos.

Ofrecer servicios de alta calidad, precios competitivos y una experiencia profesional a tus clientes serán los factores más importantes en tu aventura por lograr el éxito en el drop servicing.

También te podría interesar

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Logo de Cometita

Cometita utiliza enlaces de afiliados en algunas de sus publicaciones. Esto significa que, si haces una compra a través de uno de ellos, es posible que recibamos una comisión por dicha transacción. El uso de estos enlaces no tiene ningún impacto en el precio que pagas por el producto o servicio.

©2024 — Cometita. Página web desarrollada por WP Luis.